Listado de fics del blog

Dale al título para ver el listado completo. Te animo a que me dejes un comentario si detectas algún link roto o erróneo. Con ánimo de que o...

[Diario onírico] Sueños y pesadillas recurrentes - Caídas de dientes

 


Otra pesadilla que parece ser muy recurrente es que soñamos con que se nos caen o se nos rompen los dientes. Parece ser que esto, en psicología, significa falta de seguridad y confianza en nosotros mismos y también baja autoestima (tanto a nivel personal como laboral). Los dientes los mostramos a diario en infinidad de ocasiones, sobre todo cuando sonreímos, y nos avergüenza mostrarlos si por ejemplo los tenemos sucios (el típico trozo de comida de color oscuro atascado entre los dientes, o, en modo más coloquial, el buen "paluego") o si llevamos brackets (mi caso, pues lo odiaba).

En el caso de los animales el lenguaje corporal con los dientes es más complejo, pues suelen mostrarlos ante amenazas, como señal de desafío o también cuando tienen miedo.

Tuve una temporada muy mala en que soñaba muy de seguido que me miraba en el espejo en casa de mis padres y veía, con gran pesar y ansiedad, cómo se me iban cayendo los dientes o las muelas uno por uno. O que se me desintegraban en la boca, que se me soltaban mientras hablaba o que me bailaban a lo diente de leche para acabar cayéndose por su cuenta o quitármelo yo misma. Si nunca habéis soñado con esto os puedo asegurar que es una de las peores sensaciones que existen y, aunque en mi caso nunca hay sangre y que siempre me ha resultado indoloro a nivel físico, mentalmente sentía volverme loca. Por suerte actualmente he tenido algún sueño de este tipo pero mucho más aislado. 

Admito que la explicación psicológica encaja con mi personalidad pero creo que hay otros factores que determinan que sueñe con ello, al menos en mi caso. Desde siempre he tenido muchos problemas con los dientes; dejando de lado mi propensión a las caries y a la gingivitis he estado seis años con brackets (incluido el disyuntor, aparato para ensanchar el paladar) cuando el dentista me aseguraba que como máximo serían sólo dos; he llegado a tener un colmillo alojado en el paladar porque el puñetero homólogo de leche no quería caerse (me pasé un mes entero agónico con el disyuntor clavado en el bulto porque era tan tonta que no era capaz de decirlo y cuando me lo vio el dentista me dijo que cómo se me ocurría callarme) y también tengo cuatro premolares menos porque era necesario extraerlos para que mis dientes cupieran en mi boca porque sí, o tengo poco espacio o tengo las piezas muy grandes (en palabras de mi ex-dentista) y como soy afortunada y cuento con las cuatro muelas del juicio (bueno, ahora tres porque son torpes y están a medio salir, por lo que me tuvieron que sacar una al pasarme un mes con cara de luna llena) pues aquí dentro todos nos cogen, no. 

Los años con los brackets fueron particularmente horribles por los dolores en los dientes, las llagas en la boca, la comida atrapada en el acero y las continuas mordidas en las paredes de la boca; cuando me apretaban y/o me cambiaban el alambre me tiraba una semana sin poder comer casi nada sólido, lo único que no me dolía masticar era la clara de un huevo cocido, hasta la yema me costaba. Y, una vez pasado ese infierno de seis años, tuve que continuar con la ortodoncia nocturna de quita y pon (que actualmente no uso porque dejé de ponérmela y ya no me vale desde hace muchos años) y aún a día de hoy cuento con el retenedor fijo de ortodoncia (un alambre fijo detrás de los dientes inferiores). Sí, mi dentadura quedó muy bonita por este proceso... pero a qué precio (tanto psicológico, como físico como monetario para mis padres). Aún así y viéndolo como algo del pasado, sigo pensando que mereció la pena, aunque por culpa de mis malos hábitos he notado que los dientes y muelas se han movido un tanto y no están igual que al principio.

Con este historial a mis espaldas no es de extrañar que sueñe con el tema de caída de dientes, porque de hecho esa época coincidió conque tenía muchísima suciedad acumulada (sarro) y necesitaba limpieza, a la par que tapar varias caries pero no me decidía ir al dentista porque les tengo mucha tirria, la verdad, aunque no lo odio en absoluto.


¿Alguna vez habéis soñado con este suceso tan desagradable? ¿Lo hacéis y vuestro historial dental es impecable? Siento mucha curiosidad.



2 comentarios:

  1. Es lógico que tengas este tipo de sueños siendo que viviste esa mala experiencia. En mi caso es un sueño poco recurrente, yo era de los niños a los que les daba terror ir al dentista por lo que solo he ido a consulta hasta la mayoría de edad, 25 años en adelante.

    En mi caso creo que el sueño ocurre cuando me veo en el espejo y noto que me falta algún diente o varios dientes. Entonces me hago la pregunta de ¿cómo podría solucionarlo? ¿Una dentadura postiza, un implante, un puente, etc? Aquello me causa una sensación desagradable, pero para mí es como un recordatorio de ir al dentista e incluso verificar si es que tengo alguna caries en donde mi sueño me lo indico.

    Yo las muelas del juicio tuve que retirármelas pues salieron muy mal todas, una de ellas (inferior derecha) fue motivo de muchos problemas por la posición en la que salió (de costado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no viene al caso, pero ¿has visto la película “Inception”? En dicha película hablan de que en el sueño se puede experimentar un tipo de percepción del tiempo, es decir, como si un minuto en la realidad pudiese ser 1 hora en el sueño y cosas similares.

      No lo creía, pero hace un par de meses me sucedió algo relacionado. Es de esos sueños en los que cuando despiertas se te olvidan muchas cosas o recuerdas casi nada, pero hay algo que sin duda no se me puede olvidar.

      Al parecer en el sueño había un equipo de científicos, entre ellos una mujer y yo; Creo recordar que habíamos encontrado una nave extraterrestre o algo muy enorme que se había fundido con la vegetación; encima y dentro de la “nave” se encontraban lo que eran ruinas de alguna civilización, por lo cual la estructura de la nave se podía notar muy poco. Sin embargo, al llegar a una parte de la “nave” encontramos lo que parecía un objeto o símbolo hecho de una aleación de metal extraña y el cristal (o símbolo) se encontraba fundido sobre el suelo de la nave. Al examinar notamos que el suelo donde se encontraba fundido se extendía muchos metros alrededor. Por ello supusimos que aquello era una nave sepultada bajo maleza y ruinas de una civilización antigua. Solo son unos flash backs que me llegan por lo que no puedo recordar mucho.

      Básicamente te puedes imaginar lo que pasa a continuación, se monta un laboratorio, se estudia el objeto sin removerlo de su sitio. Pero aquí viene lo interesante del sueño: no sucedía nada con el objeto, hasta que una noche la científica y yo nos quedamos solos dentro del laboratorio, tuvimos un poco de romance y nos quedamos dormidos, a la mañana siguiente el cristal/símbolo se había movido de su sitio unos milímetros.

      De pronto se hacen todo tipo de análisis hipótesis y estudios para ver qué es lo que había sucedido. llegamos a la conclusión de que el objeto se movía de su sitio cuando nosotros dos (la científica y yo) dormíamos cerca.

      Después de eso el sueño se vuelve como una película o algo así. Hay una escena donde se toma fotografías al cristal/símbolo, luego unos segundos de una escena donde la científica y yo convivimos, a la mañana siguiente el objeto se vuelve a mover de su sitio. Así sucedía varias veces, foto del objeto, escena de la pareja, dormir, examinar objeto, una y otra vez, y cada vez más rápido. Por los segundos que se apreciaban se podía notar que la científica y yo nos íbamos conociendo más y más, hasta que luego nos enamoramos, creo que hasta nos casamos. Era algo parecido a los primeros 20 segundos de este video: https://www.youtube.com/watch?v=XHdoz-nwJpc

      Así sucedía la misma escena mostrando como evolucionaba la relación y como el cristal/símbolo (azul brillante, por cierto) se movía, hasta que luego solo se enfocó al símbolo; cada fotograma representaba un día (es como esos videos donde se ve pasar varios días a cámara rápida tomando muchas fotos a lo largo del día), ya con la cámara enfocada solo en el símbolo, se empieza a notar en cámara rápida como iba avanzando en una forma elíptica hasta casi completar la elipse. No sé cuántos días representó esa escena, pero al parecer fue mucho más de un año

      De pronto el sueño vuelve a la normalidad y ya no hay escena del símbolo, pero me despierto al lado de la chica y nos quedamos mirando como si nos conociéramos, realmente sentí como si la conociera de varios años.

      Al parecer el símbolo representaba un asteroide o algo así que orbitaba alrededor del sol.

      No sé en qué momento de me desperté, quizás al saber lo que representaba ese símbolo. Pero me pareció sorprendente lo de la percepción del tiempo. ¿Soñar más de un año en unos segundos?

      - - - - -
      Investigando ahora, me doy cuenta de que tal vez el cristal/símbolo representaba a Marte O_o

      Eliminar