Listado de fics del blog

Dale al título para ver el listado completo. Te animo a que me dejes un comentario si detectas algún link roto o erróneo. Con ánimo de que o...

[Diario onírico] Sueños y pesadillas recurrentes - Ascensores

 

Quién no repite muchas veces el ver una peli o serie que le gusta muchísimo. Estoy segura de que todos vosotros hacéis esto tan bien como yo. Pero ¿os ha pasado con los sueños? Tanto si nos gustan como si no puede darse el caso de repetir un sueño que has tenido, bien en su totalidad o algunos elementos del mismo: desde mi experiencia personal he experimentado ambos casos. Cuando el sueño es agradable no te importa pero cuando se trata de pesadillas ya es otra historia; más teniendo en cuenta de que repetir un sueño es algo que escapa a nuestro control y no podemos hacer nada por evitarlo, porque normalmente las pesadillas son proyecciones de nuestros temores, preocupaciones o ansiedades de nuestro día a día y si nos dieran a elegir, todos preferiríamos no tenerlas para evitarnos pasar un mal rato.

Siempre es algo que me ha parecido curioso, por eso me he animado a dejar registro por aquí de aquellos elementos que se repiten en mis sueños desde hace muchos años y hoy vengo con la primera entrada de esta sección: los ascensores.


Parece que no es nada extraño que soñemos con ascensores y normalmente en estos sueños pueden suceder varias cosas: que el ascensor sube o baja, que se cae, que se detiene o que no te lleva al piso que elegiste. Parece ser que cada una de estas acciones tiene un significado diferente pero en esencia viene a interpretarse como que eres consciente de que se avecinan cambios en tu vida que están fuera de tu control... aunque yo también creo que puede ser una forma que tu mente tiene de personificar algo que te preocupa y lo hace en una forma que también temes y, en este caso, le da por el ascensor.

Creo esto porque, en mi caso, una de las cosas que más miedo me ha dado siempre de los ascensores es que se quede detenido entre una planta y otra: me da muy mal rollo o una ansiedad muy fuerte el ver las puertas de ambas plantas parcialmente y en medio un buen trozo de hormigón. En toda mi vida me he quedado un par de veces completamente atascada en un ascensor (siempre sola, supongo que si fuera acompañada por alguien de mi entorno estaría más tranquila) o como mucho, que éste no se detuviera correctamente y que pasara lo mencionado pero pudiendo elegir otro piso para ir. En este caso podía abrir la puerta y admito que salía deprisa por miedo a quedarme encerrada; si no puedo salir, me tengo que obligar a respirar y mantener la calma. No me gusta estar sin hacer nada y tampoco me gusta estar encerrada en un sitio tan pequeño pero sé que no soy claustrofóbica; lo que no me mola es estar suspendida en un sitio donde, si de repente caigo, me puedo matar. Ni tampoco me gusta imaginarme saliendo del ascensor, que éste se mueva y me seccione una extremidad (hay medidas de seguridad, pero mi mente está muy loca). Puede sonar un tanto hipocondríaco o paranoico, pero en mi caso es lo que pienso.


Así que normalmente mis sueños con ascensores suelen ser muy parecidos entre sí. Siempre que subo a un ascensor en un sueño pulso el mismo botón (normalmente el número 5, que es el piso donde he vivido con mis padres hasta hace varios años) y el ascensor empezaba a subir a un ritmo normal pero cuando llegaba al 4, pasaba al 6 automáticamente y entonces comenzaba a subir cada vez más aprisa hasta un piso totalmente imposible (por ejemplo, 356424) hasta que se detenía. Yo volvía a pulsar el 5 y bajaba a toda leche, saltándose el 5 de nuevo, hasta un piso como podía ser el -234. Y las puertas nunca se abrían, de modo que entraba en un bucle continuo de subir y bajar donde acababa hecha una ovillo en el suelo del ascensor a punto de llorar mientras veía cómo subían y bajaban los pisos marcando cifras totalmente imposibles. Solía despertarme con un buen respingo y a veces cuando soñaba con el ascensor era consciente en el mismo sueño que era inútil que pulsara ese botón 5, porque sabía que nunca llegaría. Os juro que he llegado a pensar, cuando veía las puertas y la luz, un "no, ya estamos" pero aún así meterme dentro (supongo que me va el masoquismo).
A veces las puertas se abrían y entraba a sitios imposibles, donde lo único que veía era un cielo rosa y amarillo, con losas de piedra flotantes que hacían un camino que se alejaba serpenteando al infinito y estatuas de mármol flotando alrededor. Esta escena tal cual sólo la he tenido una vez siendo una cría y normalmente flotaba o volaba en ese sitio pero, por mucho que me alejara, terminaba volviendo al ascensor. Otras sólo veía oscuridad, de modo que era imposible ir a una escalera para bajar o subir hasta el piso deseado a pie, de modo que me quedaba dentro y volvía a probar de nuevo.
En muy contadas ocasiones he llegado al ansiado quinto piso, pero para luego descubrir que el descansillo al que llegaba no tenía nada que ver con el que me era tan conocido; había muchas más puertas de las reales o en vez de ser cuadrado resultaba ser otra forma geométrica deforme, con las puertas en ángulos extraños o de formas extrañas.
Y en muchísimas menos ocasiones no he tenido contratiempos: una única vez era un ascensor rectangular enorme, completamente transparente, iba con mucha más gente y que se movía a los lados cuando siempre voy sola y es de movimiento vertical.

La última variante que he experimentado de este tipo de sueño ha sido muy reciente, en el que pulsando el botón deseado (esta vez el 6, ni idea de por qué) podía ver que el ascensor marcaba dos pisos diferentes totalmente aleatorios, como el 36 y el 4. Volvía a pulsar y ya era un único número, pero que iba del 36 al 55, al 240 o al -10, por ejemplo. Pero ese sueño lo expondré con más detalle otro día.

Así que para mi soñar con un ascensor suele ser significado de pesadilla; según leo suele tener que ver con temas laborales pero cuando iba al colegio ya soñaba con ellos. Si queréis saber más os animo a buscar información (además es muy dispar según dónde mires), ya que este blog no va de interpretar sueños, si no más bien es como un diario para mí para dejar por escrito mis propias experiencias. 

Os animo igualmente, si habéis sido capaces de leer esta entrada hasta el final, de dejarme un comentario expresando si habéis soñado también con ascensores de manera recurrente y qué es lo que suele suceder siempre o casi siempre en esos sueños.

3 comentarios:

  1. La interpretación de los sueños tiene más que ver con la sensación que te provoca el sueño; viendolo de esa manera tu subconsciente te estaba obligando a no ir al piso número 5, tal vez no deseabas hacerlo.

    Pero viéndolo desde una interpretación Onírica, Astral, espiritual o como quieras llamarle; las puertas, espejos, ventanas e incluso el agua funcionan como portales que suelen llevarte a otros lugares o dimensiones dentro del mundo Astral; cuando me dices que a veces cuando atravesabas la puerta del elevador te llevaba a otra dimensión no puedo pensar en otra cosa que en un viaje astral, en el que usabas el elevador como método de trasporte a otra dimensión

    - - -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi vida he usado muy pocas veces los elevadores, tanto así que podría contarlas. Por esa razón nunca he llegado a soñar con elevadores, sin embargo algo parecido me ha sucedido en los sueños con las puertas, En sueños a veces me ha pasado que he atravesado una puerta y de repente aparezco en un lugar completamente distinto que no se corresponde para nada con el anterior, una de esas veces incluso me ayudó a darme cuenta de que estaba soñando y así tener una especie de sueño lucido.

      Tendría yo en aquel entonces 15 años. En el sueño estaba dentro de un hangar haciendo fila para atravesar una puerta que llevaba al exterior; era algo relacionado con el ejército, supongo; mientras avanzábamos nos iban entregando un uniforme, chaleco y armas que debíamos equiparnos muy rápidamente; todo sucedía tan rápido que no tuve tiempo ni de pensar por que estaba yo allí, pero me sentía muy nervioso y con algo de miedo de atravesar dicha puerta.

      Finalmente llego mi turno de salir por la puerta y buum!!!... aparezco en la entrada de la casa de mis padres, pero está estaba completamente vacía. Aquello hizo click en mi cerebro y me di cuenta instantáneamente de que estaba soñando. Me dispuse a inspeccionar cada una de las habitaciones, primero la de mis padres, luego las demás; todas estaban vacías, no había nadie pero los muebles y cosas estaban exactamente como si fuera la realidad; luego por fin quise abrir la puerta de mi habitación (preguntándome si también estaría vacía) apenas llegue a abrirla un par de centímetros cuando algo o alguien me la cerró de un portazo; aquello me desconcertó totalmente - ¿quién podría estar dentro? me dije, es decir, ¿por qué coños no podía entrar en mi habitación y más en un sueño lucido?, me sentí invadido y enojado por no poder entrar en mi propia habitación, así que empecé a forcejear contra aquello que estuviera del otro lado atajando la puerta (hago un gran paréntesis para mencionar que aquella no era mi primer experiencia con sueños lucidos, ya en ese entonces podía dominar muchas cosas como volar, telequinesis, piroquinesis, etc, por esa razón aquello me desconcertó totalmente, pero no tanto como lo que siguió después)...

      Eliminar
    2. Fueron solo algunos segundos que estuve forcejeando para abrir la puerta, hasta que finalmente puse todo mi esfuerzo físico y mental; arremetí con todo mi poder, y entonces lo que estaba del otro lado simplemente se desvaneció; la puerta prácticamente se abrió sola, es decir, un poco antes de arremeter contra la puerta como un jugador de futbol americano, esta se abrió casi por completo y rechinando como pasa en las películas. No pude estar más que sorprendido y quedarme un poco estupefacto, pero no esperé ni un segundo para averiguar qué era lo que estaba dentro y… allí estaba yo, tumbado en la cama durmiendo, ¿o acaso muerto? No lo sabía, pero lo que si sabía era que eso no podía ser posible de ninguna manera; ¿qué pasaría si se despertaba? ¿o qué pasaría si yo estaba muerto? Todo apuntaba a que yo estaba soñando pero ¿entonces quién o qué era lo que estaba viendo? Fueron solo un par de segundos, pero todos esos pensamientos llegaron a mi mente como una ráfaga. Se generó una especie de paradoja del sueño en mi mente con miles de ideas y recuerdos ¿Quién estaba soñando a quién?

      Imagínate saberte dueño de la realidad y el mundo que es tu sueño, tu mente y tus recuerdos; y de pronto te encuentras siendo no más que otra marioneta, otro NPC, un Sim, o como lo puedas interpretar, que eres un ser inventado, que no eres real y que fuiste creado por alguien que está ahí tumbado frente a ti o en alguna otra parte, durmiendo tranquilamente en su cama.
      Toda esa serie de preguntas y pensamientos llegaban a mi mente bombardeándola como cientos de imágenes (realidades alternas tal vez) de lo que pudo, lo que es o podría ser mi vida, la vida de los demás; es algo realmente difícil de explicar y comprender, es como por fin ver la realidad realmente como es, como estar conectado por una fracción de segundo con algo que no sé puede explicar (¿el creador tal vez?) … imagínate que un Sim tiene un sueño en el juego de los Sims y tú a través de la pantalla lo puedes ver, puedes ver lo que está soñando, pero de pronto el Sim actúa diferente y se da cuenta que es un Sim, que lo que está viendo no es “la realidad” que incluso cuando despierte esa tampoco será la realidad, él no puede verte, no puede ver al jugador, no sabe dónde estás (porque es incapaz) pero aun así te puede sentir y sabe que estas allí

      Pero en fin, solo fue un sueño ¿no? Lo que sentí en ese instante fue desconcierto, luego miedo, luego solo dudas, eso mientras todos esos pensamientos llegaban a mi mente bombardeándola. Me lleve las manos a la cabeza y no lo digo literalmente, realmente me lleve las manos a la cabeza
      Todo a mi rededor se volvió oscuro y por fin pude sentir mi cama, pero por una fracción de segundo pude verme durmiendo en toda esa oscuridad. Luego lo más raro fue la pequeña parálisis de sueño que le siguió justo antes de despertar. Yo dándole la espalda al televisor; este se enciende como de costumbre, como yo lo tenía programado; pero como es muy temprano, en el canal donde se enciende solo hay estática, de pronto una voz demoniaca se escucha desde el televisor y me dice: TU ErEs MíO, ME PertEnEcES…

      y bum! Despierto

      Realmente no recordaba lo de la voz hasta que empecé a terminar de escribir, y ya recuerdo porque dejé de ver televisión desde hace mucho, tal vez esa fue la razón… ¿o tal vez no?, no lo recuerdo

      Eliminar